domingo, 7 de julio de 2019


COMENTARIO DE LECTURA
A partir de la lectura del texto de Manuel Pérez Cota, Francisco Vázquez Núñez, Amparo Rodríguez Damián y Jacinto González Dacosta, titulado “Aplicaciones educativas multimedia, el problema de la evolución del software”, se sostiene que la creación de sistemas informáticos multimedia se encuentra en constante y rápida evolución. Este desarrollo se plantea como algo sencillo y cercano a las personas, pues buscan crean aplicaciones multimedia de mejor calidad que resuelvan sus problemas. La cantidad de nuevas herramientas, los nuevos métodos y metodologías, los nuevos lenguajes, el nuevo hardware, etc., plantean su desarrollo como algo más complejo y sutil.
Cuando desarrollan el punto sobre la evolución del desarrollo de proyectos informáticos, expresan que el ciclo de un proyecto informático es “el conjunto de etapas que permiten crear una solución que siendo utilizada por el (los) computador (res) resuelve un problema”. Sostienen que en dicha definición se encuentran distintas fases que conforman la solución, sin olvidar el análisis y el diseño del conjunto del sistema (hardware – software). Con respecto a la orientación a objetos, la evolución de la informática ha llevado a modificar muchos métodos, lenguajes y formas de trabajo con el computador. El desarrollo de proyectos informáticos ha modificado las formas de análisis, de diseño, la codificación, las pruebas e incluso el mantenimiento. Se ha producido un cambio a metodologías orientadas a datos. Frente a estos métodos, el clásico y el orientado a procedimientos de entidad/relación, surge una nueva forma de enfocar el problema en el que se busca permitir y facilitar la reusabilidad, el refinamiento, la verificación y la ampliación del software sin crear grandes problemas añadidos.
En cuanto a las aplicaciones multimedia, hipermedia e hipertexto, aparecieron en el mercado nuevos sistemas que simplificaron la relación usuario/computador. Esto es debido a que se acerca a la forma de trabajar al lenguaje objetual y pierde el lenguaje de comandos. La aparición de acceso masivo a internet, el usuario no sólo trabaja con su máquina sino que puede acceder a todo un mundo de posibilidades.
Se plantea el reto del autor de software, está vinculado con la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías hardware y software, de manera que los productos que diseña cubran las necesidades para las que van diseñados. Esto se logra con la lectura. Tener en claro qué es lo que quiere hacer en relación a las aplicaciones educativas. Acertar con el lenguaje de programación adecuado.


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