COMENTARIO
DE LECTURA
A partir de la lectura del
texto de Manuel Pérez Cota, Francisco Vázquez Núñez, Amparo Rodríguez Damián y
Jacinto González Dacosta, titulado “Aplicaciones educativas multimedia, el
problema de la evolución del software”, se sostiene que la creación de sistemas
informáticos multimedia se encuentra en constante y rápida evolución. Este desarrollo
se plantea como algo sencillo y cercano a las personas, pues buscan crean
aplicaciones multimedia de mejor calidad que resuelvan sus problemas. La cantidad
de nuevas herramientas, los nuevos métodos y metodologías, los nuevos
lenguajes, el nuevo hardware, etc., plantean su desarrollo como algo más
complejo y sutil.
Cuando desarrollan el punto
sobre la evolución del desarrollo de proyectos informáticos, expresan que el
ciclo de un proyecto informático es “el conjunto de etapas que permiten crear
una solución que siendo utilizada por el (los) computador (res) resuelve un
problema”. Sostienen que en dicha definición se encuentran distintas fases que
conforman la solución, sin olvidar el análisis y el diseño del conjunto del
sistema (hardware – software). Con respecto a la orientación a objetos, la evolución
de la informática ha llevado a modificar muchos métodos, lenguajes y formas de
trabajo con el computador. El desarrollo de proyectos informáticos ha
modificado las formas de análisis, de diseño, la codificación, las pruebas e
incluso el mantenimiento. Se ha producido un cambio a metodologías orientadas a
datos. Frente a estos métodos, el clásico y el orientado a
procedimientos de entidad/relación, surge una nueva forma de enfocar el
problema en el que se busca permitir y facilitar la reusabilidad, el
refinamiento, la verificación y la ampliación del software sin crear grandes
problemas añadidos.
En cuanto
a las aplicaciones multimedia, hipermedia e hipertexto, aparecieron en el
mercado nuevos sistemas que simplificaron la relación usuario/computador. Esto es
debido a que se acerca a la forma de trabajar al lenguaje objetual y pierde el
lenguaje de comandos. La aparición de acceso masivo a internet, el usuario no
sólo trabaja con su máquina sino que puede acceder a todo un mundo de
posibilidades.
Se plantea
el reto del autor de software, está vinculado con la capacidad de adaptación a
las nuevas tecnologías hardware y software, de manera que los productos que
diseña cubran las necesidades para las que van diseñados. Esto se logra con la
lectura. Tener en claro qué es lo que quiere hacer en relación a las
aplicaciones educativas. Acertar con el lenguaje de programación adecuado.
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