Reseña
Título: Una perspectiva sobre la
evaluación de la calidad del software educativo.
Capítulo 4. Evaluación de la Calidad
del Software Educativo.
Autor: Andrés Rey Piedrahita
Autor de la reseña: Néstor Castillo
Julio 2019.
El desarrollo de la presente reseña corresponde al capítulo 4 titulado:
“Evaluación de la Calidad del Software educativo”, escrito por Andrés Rey
Piedrahita, en el marco del texto “Evaluación de la calidad de la tecnología
educativa”. Dicha divulgación es desarrollada por el Centro de Educación
Virtual CVUDES, Bucaramanga, en el año 2013. Tiene como editorial a la
Universidad de Santander, Colombia, con fecha de edición 2014.
El escrito plantea medidas que pueden llevarse a
cabo por las empresas que desarrollan software educativo. Se da a conocer el
panorama de la evaluación de la calidad de la tecnología educativa desde la
perspectiva de los estándares internacionales. Se centra, en este sentido, en
el marco normativo propuesto por la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO). Los estándares abordados son: ISO/IEC
9126, ISO 14598 e ISO 25000, y fue presentado por Bertha Naranjo Sánchez en el
XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia, celebrado en la ciudad de
Medellín, en el 2013.
Estructura el capítulo, Evaluación de la Calidad
del software educativo, en dos partes. La primera es sobre “metodología
generalizada de evaluación”, donde se aborda de la siguiente manera:
establecimiento de la evaluación, planificación de la evaluación, determinar la
puntuación/calificación de los elementos que componen el modelo, efectuar la
medición, establecer los resultados y presentar el informe. En la segunda parte
plantea un ejemplo de evaluación, y estructura el escrito de la siguiente
manera: establecimiento de la evaluación, planificación de la evaluación,
modelo de calidad y puntuación, efectuar medición, resultados e informe.
En cuanto al contenido del capítulo, Rey Piedrahita
señala que la evaluación de la calidad del software educativo es un proceso que
puede utilizar la metodología generalizada de evaluación de software, propuesta
por Bertha Naranjo Sánchez, basada en estándares internacionales y modelos de
calidad. Considera que se deben agregar subcaracterísticas al modelo de
calidad, en cuanto a la valoración de las particularidades o elementos propios
del ámbito educativo. Plantea la utilización de distintas pruebas y de
diferentes métricas, tendientes a los procesos de valoración de la calidad del
software. Para lo cual, cualquier estándar, metodología o propuesta, es solo el
punto de partida para llevar a cabo el proceso de evaluación, y por lo tanto,
nada impide que el evaluador o su equipo la adapten o modifiquen de acuerdo con
sus experiencias.
En cuanto a la “metodología generalizada de
evaluación”, el autor expresa que: los estándares basados en las normas ISO/IEC
no realizan una formulación específica para evaluar software desarrollados para
el ámbito educativo, aunque esto no impide que puedan ser utilizados. Estos
estándares no contemplan las características/subcaracterísticas que cubran la
evaluación de dichos elementos propios, como son la enseñanza y la educación.
La solución sería modificar el modelo y agregar subcategorías.
Con respecto a las partes de la metodología, el
autor cita a Bertha Naranjo Sánchez para explicar las etapas. En cuanto a la
evaluación se debe; determinar objetivos de la evaluación, establecer el tipo
de evaluación e identificar el tipo de producto. En lo referido a la
planificación de la evaluación implica: elaborar el cronograma, identificar los
responsables, determinar los roles y elaborar contrato o acuerdo. El
establecimiento del modelo de calidad, y la determinación de la puntuación –
calificación de los elementos que componen el modelo: nivel 0 (tipo de
calidad), nivel 1 (características), nivel 2 (subcaracterísticas), nivel 3
(métricas) y nivel 4 (indicadores).
Al efectuar la medición señala que los valores
que se obtengan serán llamados puntajes obtenidos y deben ser representados en
función de las escalas establecidas previamente. Para Bertha Naranjo Sánchez
considera como instrumento básico para el trabajo de evaluación las siguientes:
pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento
técnico, encuestas dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el
personal técnico. Para establecer los resultados, recomienda la utilización de
una matriz que permita comparar los puntajes establecidos y obtenidos por el
producto software educativo evaluado, facilitando de esta manera si el producto
cumple con las especificaciones formuladas. Destaca para la adquisición de un
software educativo debe ser aquel cuyo puntaje supera 70/100.
Finalmente la presentación del informe debe ser
de dos tipos: uno ejecutivo, corto (1 página), cuya función es mostrar el resultado
de la evaluación; y otro analítico, donde contiene toda la documentación
relativa a la evaluación.
En cuanto a la lectura del capítulo es fácil y ágil. No hay obstáculos ni
inconvenientes. Plantea ejemplificaciones.
Andrés Rey Piedrahita aporta una metodología
clara para la evaluación de la calidad del software educativo, aunque en dicha
propuestas quedan pendientes temáticas que son propias al ámbito educativo y a
las instituciones escolares. Se puede señalar que la misma asume un carácter
meramente instrumental y técnico en cuanto a la evaluación de la calidad. Desde
esta perspectiva quedan fuera de los estándares los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, entendiendo a estos como procesos complejos que conllevan
características propias y que resultan muchas veces difícil de cuantificar
(métricas – mediciones – puntuaciones). Habría que plantearse el impacto de
software educativos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y su
incidencia en los sujetos y en los contextos escolares – familiares, como otro
elemento clave a la hora de evaluar la calidad de software educativos.
Muy bien diseñado tu blog compañero, me gustó mucho!
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