lunes, 8 de julio de 2019

RESEÑA DE ANDRES REY PIEDRAHITA


Reseña
Título: Una perspectiva sobre la evaluación de la calidad del software educativo.
Capítulo 4. Evaluación de la Calidad del Software Educativo.
Autor: Andrés Rey Piedrahita
Autor de la reseña: Néstor Castillo
Julio 2019.
El desarrollo de la presente reseña  corresponde al capítulo 4 titulado: “Evaluación de la Calidad del Software educativo”, escrito por Andrés Rey Piedrahita, en el marco del texto “Evaluación de la calidad de la tecnología educativa”. Dicha divulgación es desarrollada por el Centro de Educación Virtual CVUDES, Bucaramanga, en el año 2013. Tiene como editorial a la Universidad de Santander, Colombia, con fecha de edición 2014.
El escrito plantea medidas que pueden llevarse a cabo por las empresas que desarrollan  software educativo. Se da a conocer el panorama de la evaluación de la calidad de la tecnología educativa desde la perspectiva de los estándares internacionales. Se centra, en este sentido, en el marco normativo propuesto por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los estándares abordados son: ISO/IEC 9126, ISO 14598 e ISO 25000, y fue presentado por Bertha Naranjo Sánchez en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia, celebrado en la ciudad de Medellín, en el 2013.
Estructura el capítulo, Evaluación de la Calidad del software educativo, en dos partes. La primera es sobre “metodología generalizada de evaluación”, donde se aborda de la siguiente manera: establecimiento de la evaluación, planificación de la evaluación, determinar la puntuación/calificación de los elementos que componen el modelo, efectuar la medición, establecer los resultados y presentar el informe. En la segunda parte plantea un ejemplo de evaluación, y estructura el escrito de la siguiente manera: establecimiento de la evaluación, planificación de la evaluación, modelo de calidad y puntuación, efectuar medición, resultados e informe.
En cuanto al contenido del capítulo, Rey Piedrahita señala que la evaluación de la calidad del software educativo es un proceso que puede utilizar la metodología generalizada de evaluación de software, propuesta por Bertha Naranjo Sánchez, basada en estándares internacionales y modelos de calidad. Considera que se deben agregar subcaracterísticas al modelo de calidad, en cuanto a la valoración de las particularidades o elementos propios del ámbito educativo. Plantea la utilización de distintas pruebas y de diferentes métricas, tendientes a los procesos de valoración de la calidad del software. Para lo cual, cualquier estándar, metodología o propuesta, es solo el punto de partida para llevar a cabo el proceso de evaluación, y por lo tanto, nada impide que el evaluador o su equipo la adapten o modifiquen de acuerdo con sus experiencias.
En cuanto a la “metodología generalizada de evaluación”, el autor expresa que: los estándares basados en las normas ISO/IEC no realizan una formulación específica para evaluar software desarrollados para el ámbito educativo, aunque esto no impide que puedan ser utilizados. Estos estándares no contemplan las características/subcaracterísticas que cubran la evaluación de dichos elementos propios, como son la enseñanza y la educación. La solución sería modificar el modelo y agregar subcategorías.
Con respecto a las partes de la metodología, el autor cita a Bertha Naranjo Sánchez para explicar las etapas. En cuanto a la evaluación se debe; determinar objetivos de la evaluación, establecer el tipo de evaluación e identificar el tipo de producto. En lo referido a la planificación de la evaluación implica: elaborar el cronograma, identificar los responsables, determinar los roles y elaborar contrato o acuerdo. El establecimiento del modelo de calidad, y la determinación de la puntuación – calificación de los elementos que componen el modelo: nivel 0 (tipo de calidad), nivel 1 (características), nivel 2 (subcaracterísticas), nivel 3 (métricas) y nivel 4 (indicadores).
Al efectuar la medición señala que los valores que se obtengan serán llamados puntajes obtenidos y deben ser representados en función de las escalas establecidas previamente. Para Bertha Naranjo Sánchez considera como instrumento básico para el trabajo de evaluación las siguientes: pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento técnico, encuestas dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el personal técnico. Para establecer los resultados, recomienda la utilización de una matriz que permita comparar los puntajes establecidos y obtenidos por el producto software educativo evaluado, facilitando de esta manera si el producto cumple con las especificaciones formuladas. Destaca para la adquisición de un software educativo debe ser aquel cuyo puntaje supera 70/100.
Finalmente la presentación del informe debe ser de dos tipos: uno ejecutivo, corto (1 página), cuya función es mostrar el resultado de la evaluación; y otro analítico, donde contiene toda la documentación relativa a la evaluación.
En cuanto a la lectura del capítulo es  fácil y ágil. No hay obstáculos ni inconvenientes. Plantea ejemplificaciones.
Andrés Rey Piedrahita aporta una metodología clara para la evaluación de la calidad del software educativo, aunque en dicha propuestas quedan pendientes temáticas que son propias al ámbito educativo y a las instituciones escolares. Se puede señalar que la misma asume un carácter meramente instrumental y técnico en cuanto a la evaluación de la calidad. Desde esta perspectiva quedan fuera de los estándares los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entendiendo a estos como procesos complejos que conllevan características propias y que resultan muchas veces difícil de cuantificar (métricas – mediciones – puntuaciones). Habría que plantearse el impacto de software educativos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y su incidencia en los sujetos y en los contextos escolares – familiares, como otro elemento clave a la hora de evaluar la calidad de software educativos.

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